Zona Académica | Guadalupano La Salle
El área de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL pertenece al nodo científico que tiene como propósito fundamental el de desarrollar en los estudiantes habilidades que les permita utilizar el conjunto de conocimientos y las metodologías que se abordan desde el pensamiento científico, para plantear preguntas, recorrer diversas rutas de indagación, experimentación, analizar y contrastar diversas fuentes de información y construir conclusiones basadas en la relación que establecen con su entorno. Desarrollar competencias científicas entraña comprender los cambios causados por la actividad humana, reconocer puntos de vista divergentes, sustentar sus argumentos y asumir su rol como ciudadano desde una perspectiva ética y política. El pensamiento científico se relaciona naturalmente con el pensamiento matemático, habilidades, valores y actitudes que permite formular, resolver problemas, modelar, comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido en un contexto determinado.
Las ciencias sociales son una forma de construcción de conocimiento histórica y culturalmente constituida, y por tanto en permanente renovación y apertura. En este conjunto encontramos a todas las disciplinas y campos científicos cuyo objeto de estudio está vinculado a los fenómenos sociales delimitados por características espacios temporales. En las ciencias sociales no existen “verdades acabadas”, sino que sus conocimientos son parciales y perfectibles, por ende, el conocimiento social es abierto, con un enfoque problematizador, flexible, integrado y en espiral.
La educación artística permite la expresión del ser de lo que acontece y permeando la vida de niños jóvenes en el espacio de la enseñanza del área se da el encuentro de lo sensible y lo racional, del mitos y logos, manifiestos en lenguajes artísticos, en expresiones artísticas, que no dan cuenta solo de lo bello de la vida, sino también de aquel cumulo de experiencia, sensaciones, emociones y pensamientos que van haciendo de cada uno un ser con humanidad propia.
La educación Física, Recreación y Deportes como practica social y educativa engloba la cultura del movimiento, todo esto se fundamenta Partiendo del principio que los seres humanos estamos en movimiento desde el momento que somos engendrados en el vientre materno, surge como necesidad primaria crear espacios de desarrollo motriz de las niñas y jóvenes en formación en nuestra institución educativa. Y estas prácticas sean trasladas a la cotidianidad de estas; Que vivencien en sus vidas cambios significativos por medio de la práctica de actividades deportivas, físicas, lúdicas y culturales, que le permitan sentirse sanas, crecer integralmente en su proceso de formación para llegar a ser buenas cristianas y honestas ciudadanas “Mente sana en cuerpo sano”, iniciando desde el fortalecimiento del ser Espiritual como parte fundamental y complementándolo con el desarrollo de actividades para el fortalecimiento y control del ser corporal.
La Educación Religiosa Escolar, como un área obligatoria del plan de estudio se define como una disciplina orientada, bajo el enfoque cristiano, católico y Lasallista, al conocimiento doctrinal y teórico de las creencias y experiencias religiosas que el Estudiante Guadalupano Lasallista desarrolla a lo largo de su vida. La educación religiosa, en la Institución Educativa Guadalupano La Salle, se impartirá de acuerdo con la Ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de mayo de 1994. De esta manera se excluye toda actitud fundamentalista o proselitista frente a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, promoviendo así una actitud abierta, dialogante y comprensiva. Lo anterior se logra, gracias a un grupo de profesionales idóneos en el área quienes educan con sentido ecuménico en la tolerancia, el respeto y la admiración por las diversas formas culturales y expresiones de la fe. El área de Educación Religiosa Escolar como área fundamental según la ley General de Educación (Ley 115). Pretende introducir al mundo religioso, cultural, espiritual de las diversas formas humanas de manifestar su relación con lo trascendente.
La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos que en definitiva dan forma al individuo y a la sociedad de la que hace parte.
La filosofía es un campo de estudio donde los interrogantes principales se relacionan con problemas ligados a la existencia, la ética y la moral, la belleza y la estética, el lenguaje, y el conocimiento como construcción y que tienen unos lineamientos dados por el MEN en lo que se refiere a su direccionamiento en los ambientes escolares.
Según lo dispuesto en la ley 115 de 1994 El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación complejo. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. El lenguaje lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos, que le permiten relacionarse con los otros de forma asertiva y significativa. El área de humanidades lengua castellana y lengua extranjera permite desarrollar en los estudiantes las diferentes etapas del proceso integral curricular, los usos y formas de la comunicación verbal y no verbal, para referenciar el contexto desde el análisis y la reflexión sobre su propia lengua y la lengua extranjera, así explorar sus diferentes posibilidades expresivas y desarrollar la sensibilidad estética en el uso del lenguaje. La utilización de las diferentes habilidades lingüísticas y no lingüísticas y todas las posibilidades del intercambio que permite el área de lengua castellana e idioma extranjero facilita en los estudiantes la producción, exploración y la asociación de textos en los entornos sociales y culturales, como vehículos para reflexionar sobre su quehacer, su perfil profesional y su autorrealización.
La enseñanza y el aprendizaje del inglés en los colegios públicos y privados se han convertido en el foco de atención para el gobierno nacional, y se ha manifestado a través de los programas de bilingüismo, no solamente por ser éste un medio para expandir nuevos conocimientos, acceder a becas o programas internacionales, sino también por lo que aporta en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en la formación de estructuras sólidas de pensamiento y de competencias ciudadanas y científicas, y en el estímulo del espíritu investigativo.
En las áreas específicas de estudio que se proponen en los programas de educación básica secundaria también hay indicios de un impacto positivo del aprendizaje de inglés. Algunas de las ventajas de las que se tiene conocimiento sobre las personas bilingües están asociadas a la posibilidad que éstas tienen de alternar entre dos sistemas lingüísticos distintos. “Sus cerebros son muy activos y flexibles y desde el punto de vista cognitivo se ha determinado, tras investigaciones, que el bilingüismo aumenta considerablemente el nivel de comprensión de conceptos matemáticos y potencia la capacidad de resolución de problemas de palabras” (Zelasko y Antunez, 2000), además, “ayuda a utilizar la lógica, a enfocarse, recordar y tomar decisiones” (Bialystok, 2001, s.p.)
La matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas, postulados, definiciones, entre otros y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos, magnitudes, variables) y los objetos reales, que se emplean para estudiar relaciones cuantitativas y cualitativas, estructuras, relaciones geométricas, entre otras. Es decir, las matemáticas como ciencia permiten estudiar la relación entre el pensamiento abstracto y la vida real por medio de las interacciones dadas entre éstas, a través del comprender, el actuar y el convivir, ayudando a desarrollar los medios para analizar y deducir. Lo anterior implica que en el área se impulse la disciplina intelectual, la claridad, la precisión, la autocrítica, los hábitos de orden y sistematización, la ayuda mutua, la creatividad, la responsabilidad, la reflexión y la constancia.
La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida.