
La I.E. Guadalupano La Salle, fue fundada por la comunidad de las Hermanas Guadalupanas De La Salle el 24 de octubre de 1968, siendo su primera directora la Hna. Mercedes Nieto Álvarez. Comenzó a funcionar como Kínder Campestre La Salle en el barrio Robledo con Resolución Nacional Número 289 del 24 de octubre de 1968.

Entre las obras de carácter espiritual se destaca el libro de Meditaciones. 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro, presenta un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos.
El 15 de mayo de 1950, por su vida y sus escritos inspiradores, fue declarado Patrono Universal de todos los educadores y más tarde de la infancia y de la juventud, por el papa Pío XII.

La nueva Congregación tendrá su campo de acción en la Iglesia educando a niños y jóvenes mediante una formación humana y cristiana basada en la pedagogía lasallista. Dicho Instituto recibió la aprobación diocesana el 12 de septiembre de 1962 y el 10 de abril de 1976 fue reconocida de Derecho Pontificio con el Decreto de aprobación dado por el Papa Pablo VI.
Juan Fromental, murió el 5 de diciembre de 1978 en la casa general de las Hermanas. Está en proceso su causa de beatificación por la vivencia de las virtudes heroicas y teologales.
